Las personas somos el punto más vulnerable y los ciberdelincuentes lo saben

“Todos estamos conectados a internet y todos somos susceptibles de ser atacados. De hecho, según Eurostat, en España, el 25% de los usuarios ha sufrido alguna vez algún tipo de ciberataque, un porcentaje superior al de la media europea, que se encuentra en el 21%”. Así lo ha explicado Eduardo Esparza, Country Manager de Affinion en España durante su ponencia La importancia de proteger la identidad del consumidor conectado: el ejemplo de nuestros vecinos del norte de Europa, durante la celebración del XIII Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador (MCSA17).

El Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador es el encuentro anual de referencia de los profesionales del marketing, las ventas y la comunicación del sector asegurador. Su objetivo es dar a conocer las nuevas estrategias llevadas a cabo por estos expertos, así como las experiencias desarrolladas por otros profesionales del sector.

Eduardo Esparza, Country Manager de Affinion en España ha compartido en exclusiva con los asistentes que “el usuario medio tiene, todavía, pocos conocimientos sobre las herramientas que tiene a su alcance para protegerse de los ciberdelincuentes y, en ocasiones, ni siquiera es consciente de haber sufrido un ataque”. A este respecto, destacó que “en Affinion, creemos que este hueco es perfecto para que las aseguradoras logren conectar con el consumidor, ayudarle y educarle en materia de protección de identidad personal generando esa confianza necesaria para lograr, en última instancia, fidelizarle y convertirle en prescriptor”. Los expertos también coinciden en este punto. La formación del usuario medio es fundamental para prevenir este tipo de ataques, pues las personas somos el punto más vulnerable y los ciberdelincuentes lo saben.

Esparza explicó que “una de las principales variaciones que hemos detectado entre España y nuestros vecinos del norte de Europa es la forma en que las aseguradoras se dirigen al consumidor. Allí se realizan campañas de comunicación en las que se alerta sobre los riesgos y se dan pautas para prevenir, de tal forma que el usuario medio puede identificarse con ellos”. Hace más de tres años que en los países nórdicos las aseguradoras trabajan con productos de ciberseguridad y protección de identidad en internet. Sin embargo, ha sido este año cuando este servicio se ha convertido en un estándar dentro de las pólizas dirigidas a las familias.

Por último, el Country Manager de Affinion quiso poner de relieve que “es labor de las aseguradoras no sólo proteger a sus clientes con productos o servicios que ayuden a reparar un daño, sino también ayudar en la labor de prevención. Educar al cliente es también protegerlo. En el mercado nórdico, las aseguradoras se están posicionando como expertas, a la vez que como prescriptoras con la suficiente autoridad como para dar pautas y consejos, estando su imagen presente en el día a día del consumidor.”

Como broche de oro a este encuentro de expertos, se realizó la entrega de los Premios de Marketing y Comunicación en Seguros, con el objetivo de apoyar, difundir y reforzar las buenas prácticas, la innovación y la estrategia de marketing y comunicación en el sector asegurador. Raquel Aznar, Directora de Marketing y Comunicación de Affinion, formó parte del Jurado y fue responsable de la entrega del premio a la “campaña más innovadora” que recibió Génesis, por su campaña “Recuerdos Imborrables”.