¿Cómo pueden las aseguradoras fidelizar a sus clientes a través del ahorro?

Los españoles creen que deberían ahorrar un 30% más para asegurarse una buena jubilación y un 40% de las familias no ahorra porque sus ingresos son insuficientes o están endeudados. Estos son solo algunos de los datos que ha aportado Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion en España, durante su ponencia Cashback: el amor de los clientes no se compra, se devuelve en el XIV Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador (#MCSA18). En ella, Esparza ha explicado como la problemática del ahorro puede suponer una gran oportunidad para crear estrategias de marketing y fidelización exitosas en el sector seguros.

Oportunidad vital para este sector ya que, a pesar de que las compañías de seguros llevan años empleando diversas técnicas para ayudar a sus clientes a ahorrar, desde sus propios productos de ahorro hasta las rebajas y descuentos en primas, parece que algo no funciona. “La fidelización en el sector asegurador continúa siendo baja por dos motivos: la dificultad a la hora de diferenciarse y el número de interlocuciones entre seguro y asegurado” afirmó Eduardo Esparza durante su intervención. Y es que tan solo un 50% de los consumidores ha contactado con su aseguradora en el último año, y la mayoría de estos contactos son negativos, como por ejemplo la comunicación de siniestros.

Al sector seguros le falta generar conexiones duraderas con sus asegurados y, según señaló Esparza, “solo las empresas que sean capaces de conectar emocionalmente con sus clientes triunfarán en el siglo XXI”. Ante esta situación, ¿cómo vincular emocionalmente a los clientes para generar esta conexión?

La respuesta está en el cashback, que consiste en un reembolso de dinero que el cliente recibe a cambio de una compra o transacción. No se trata de un descuento ni de una oferta puntual, es un comportamiento de compra premiado que al final se puede convertir en ahorro. Eduardo Esparza lo resume en “ahorrar gastando” y las empresas líderes en los sectores financiero y asegurador ya lo están empleando.

Si las compañías aseguradoras ofrecen un reembolso de dinero directamente a sus clientes, podrán lograr una fidelización que vaya mucho más allá de la simple permanencia en la empresa, en la que el cliente se empodere y tome los mandos de su relación con la compañía, recomendándola a toda su red de contactos.

Pero no cualquier estrategia de cashback funciona, y el VP General Manager de Affinion ha concluido su exposición con las cinco claves para que el cashback funcione a la hora de fidelizar a los clientes del sector seguros: que sea simple, que comunique, que sea relevante, que esté presente en la estrategia de la compañía y que esté vinculado con el cliente, que siempre debe ser el protagonista de cualquier estrategia de marketing y comunicación.

La jornada ha finalizado con la entrega de los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, organizados por INESE y MKsite. El certamen alcanza ya su octava edición con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas desarrolladas por el Sector. Raquel Aznar, Directora de Marketing y Comercial de Affinion, formó parte del jurado junto a Marcos de Quinto (Vice-Presidente de la Academia de la Publicidad), Joost Van Nispen (Fundador y Presidente de ICEMD, el Instituto de la economía digital de ESIC), Javier Guadiana (Director y Fundador de Reason Why), Esther Valdivia (Presidenta/CEO del Grupo Anuncios) y Carlos Rubio (Director General de AEACP). Aznar fue responsable de la entrega del premio a la categoría “Mejor Campaña Dirigida Al Cliente”, que recibió Grupo Preventiva por su campaña “Icaria”.

Affinion refrenda su apoyo al Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador, un evento que abarca conocer las tendencias y la evolución del marketing en el Sector Seguros.

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